Acerca de APRILS
 
 

Acerca de APRILS

Historia

La historia de APRILS se remonta a 1989, cuando un grupo de socios de los clubes de playa de Asia (Las Palmas, Cayma, Los Cocos y Kapala), ante la necesidad de contar con un suministro de agua confiable y de buena calidad, decide elaborar un proyecto para la perforación de pozos tubulares y un sistema de impulsión y distribución de agua.

En ese entonces, los clubes tenían un sistema propio e independiente de suministro de agua mediante pozos en terrenos de terceros. El agua era de baja calidad, y los clubes tenían constantes problemas con los dueños de dichos lotes.

Debido a esta problemática, se encargó un Estudio de los Recursos de Aguas Subterráneas al Ing. José Arce Helberg, quien determinó que las zonas idóneas para la perforación de los pozos estaban ubicadas en el antiguo camino a Mala, por su cercanía al río del mismo nombre.

Basado en este estudio, el Ing. Luis Seminario del Río realizó el Proyecto Hidráulico de APRILS. Una vez culminado éste, se procedió a la búsqueda de terrenos para la perforación de pozos. Tras varias jornadas por la zona, se ubicó un terreno de 900 m2 legalmente saneado y que su propietario estaba dispuesto a vender.

Para 1990, se unieron a APRILS un nuevo grupo de clubes (Playa Blanca, Flamencos, Asoc. de Vivienda La Isla, Algarrobos, Galápagos, Rinconada Beach, Inmobiliaria Palmas del Sur, Sol y Mar y Náutico) interesados en participar del proyecto.

En esa época, se fijó un aporte a cada club asociado por cada lote de vivienda que permitió implementar el proyecto de APRILS. La ejecución fue encargada al Ing. Luis Seminario del Río y al Sr. Alejandro Ureña (Club Los Cocos). La primera obra de perforación de un pozo tubular fue financiada por Playa Blanca, y el tendido de las tuberías fue encargado al Ing. Carlos Marsano, de CIESA.

En 1991, APRILS afrontó una situación difícil, pues la continuación del proyecto se vio interrumpida por el aumento de la salobridad del agua obtenida, debido al exceso en la profundidad de perforación. A esta difícil circunstancia, se unieron el rompimiento de las tuberías ya instaladas (no se habían implementado válvulas de alivio de presión y juntas de dilatación en la tubería principal) y la escasez de recursos económicos para continuar con la ejecución e implementación final del proyecto. Un año después, gracias al esfuerzo y dedicación de la 1ª Junta Directiva y la cooperación de todos sus asociados, el proyecto de APRILS estaba completado en su 1ª Etapa y operando en forma normal y autosostenida.

APRILS (Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur) fue legalmente constituida el 10 de Marzo de 1992 e inscrita en registros públicos por: Octavio de Romaña Z. (representante del Club Las Palmas), José Luis Dupuy M. (representante de club Cayma), Carlos Olivera I. (representante del club Kapala) y Luis Seminario del Río. Los demás clubes integrantes no pudieron ser incluidos en la constitución original porque sus propias situaciones legales no estaban regularizadas, aunque con posterioridad lograron ser incorporadas.

Según estatutos el Primer Consejo Directivo quedó constituido por:

 Presidente   Ing. Luis Dupuy Montori
 Vice-Presidente    Ing. Carlos Olivera Incháustegui
 Secretario   Dr. Federico Uriarte Mariani
 Tesorero   Ing. Octavio de Romaña Zereceda
 Vocal   Dr. José Mainsa Segovia


La redacción de los estatutos fue realizada por el Dr. Jorge Bustamante R. y el Dr. Federico Uriarte M. Las primeras asambleas y reuniones del Consejo Directivo, durante 1991 y 1992, fueron realizadas en el Estudio Romero, en San Isidro. Posteriormente, estas fueron celebradas en las oficinas del Sr. Carlos Llosa. En 1995, APRILS se muda a una oficina alquilada en Miraflores; y actualmente, cuenta con una oficina propia en San Isidro.

Desde esa época ha pasado mucha agua por nuestras tuberías y lo que empezó como una iniciativa de un pequeño grupo de personas, es ahora uno de los mayores y más completos sistemas privados de suministro de agua. Además, se ofrece también a los asociados valiosos servicios como transporte, seguridad, asistencia médica y cualquier otro de común interés, así como representación ante las autoridades.

APRILS es un buen ejemplo de cómo con la unión por intereses comunes se pueden lograr obras y cometidos que difícilmente se podrían realizar en forma aislada.
 

 
APRILS - Todos los Derechos Reservados